martes, 24 de marzo de 2015

cronograma tentativo 2015

Historia de la indumentaria y los textiles 2   /  2015

Bibliografía obligatoria:
-JAMES LAVER BREVE HISTORIA DEL TRAJE Y LA MODA capítulos correspondientes a siglo xix y xx
-JOHN PEACOCK COSTUME 1066 TO THE PRESENT dde. pag 76
-INST DE LA INDUMENTARIA DE KYOTO, MODA DDE EL S.XVIII AL S.XX, TASCHEN ICONS.
-Apuntes sobre contexto general y particular siglos xix y xx.

Cronograma tentativo_

1 Mièrc 25.3 introducciòn a la materia, programa, modalidad de trabajo, importancia de la historia, armado de listas, BIBLIOGRAFIA. – ( teòrica ràpida repaso indumentaria pre-era industrial o charla con los alumnos viendo què recuerdan de historia1) – break -
teòrica contexto general siglo xix –para pròx q traigan apuntes contexto partic siglo xix y texto de peacock y/o kyoto.

2 miérc 1.4 powerpoint contexto particular – explicación TP síntesis de evolución del vestido (siluetas con referencias. Entrega TP  1 SIGLO XIX día…..  Entrega tP2 SIGLO XX, día ……….)

3 miérc 8.4 VISITA A MUSEO CORNELIO SAAVEDRA, a las 10,30 hs en la puerta del museo.  Ubicación: av. Gral Paz y Crisólogo Larralde, CABA (los del turno noche harán lo posible por asistir, se les otorgará constancia de examen si lo requieren)

4 Mièrc 15.4 anàlisis contexto particular siglo xix: mini teórica sobre las dos corrientes y lectura conjunta de apuntes ferebee – break – trabajo de selección de ejemplos de indumentaria del siglo xix y armado de ficha/s con siluetas, por década, en equipos de 2

5 Mièrc 22.4 teòrica indumentaria siglo xix primera mitad – sigue armado de siluetas-fichas. Leer y Evacuar dudas sobre malas interpretaciones en laver en la parte práctica.

6 Mièrc 29.4 teórica segunda parte, indumentaria s xix – dibujo de siluetas-fichas en la parte práctica.

7. mierc 6.5 : ENTREGA TP 1 SILUETAS S.XIX. - Para próxima q traigan apuntes de contexto general siglo xx.

8 Mièrc 13.5 teòrica contexto general siglo xx; cuadro sinòptico. Para próxima q traigan apuntes de ferebee cont. Part. Siglo xx. – PAUTAS TP FINAL ‘visiones de futuro’ trabajo de contextualización

9 Mìèrc 20.5 anàlisis contexto particular siglo xx; lectura guiada/semi teòrica apuntes ferebee – break – armado de fichas indumentaria siglo xx

10 Mièrc 27.5 powerpoint ilustrando el tema contexto particular siglo xx. –break – armado de fichas indumentaria siglo xx.

11 Mièrc 3.6 teòrica indumentaria siglo xx – TODA LA CLASE

12 Mièrc 10.6 ENTREGA TP 2 SILUETAS S.XX. Visado y firma de regularidades. (se devuelven en el momento, no se corrigen porque se supone q ya se vieron durante la cursada y se fue anotando què iban corrigiendo).

13 Mièrc 17.6 CORRECCIÓN  idea y borrador del TP FINAL

14 MIERC 24.6 CORRECCIÓN ideas y borrador del TP FINAL

NORMAS DE CATEDRA:
-Se toma lista todas las clases, se pone media falta por llegadas tarde.
-La regularidad se obtiene con los 2 trabajos pràcticos cumplidos.
-La aprobación a travès de un TRABAJO FINAL ÚNICAMENTE EN EL LLAMADO DE JULIO 2015..
-Pueden presentarse en varias fechas luego de ese llamado pero ya con un examen final escrito y no con el TP.
-Si el TP no estuviera en condiciones de aprobación en julio, se le permitirá reentregarlo en el llamado siguiente pero la nota será de recuperatorio, (máximo 4 cuatro).

TP FINAL: VISIONES DE FUTURO/CONTEXTUALIZACIÓN
Se asignará un film para ver y analizar, en el cual tengan lugar situaciones en dos ó más épocas (en algunos casos del pasado, y en otros del futuro aún por venir).  
-De este film, se elegirán dos escenas que se deberán reconstruir gráficamente, mostrando el vestuario con figurines dibujados a mano de los personajes intervinientes (2 COMO MÍNIMO),
- Acompañar los figurines (coloreados) con imágenes representativas (en collage, no dibujarlos) de ese momento histórico: _diseño de muebles, lámparas, -obras de arte    -empapelado o textil
 -diseño gráfico o poster -objeto de uso cotidiano -literatura -medio de transporte, etc
                                
Al pie de la imagen que muestra la escena, habrá un texto que explique:
-ubicación temporal y espacial (justificando cómo la deduce o averigua).
-explicar como justificación del vestuario elegido las características culturales, socioeconómicas, y psicología de cada personaje;
- indicar las circunstancias en que usa ese vestuario (es decir, qué estaría ocurriendo en esa escena del relato)
-Cada escena se reconstruirá en una lámina A3.
-: QUÉ SUCEDE EN LA ESCENA, CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONAJE, POR QUE USA ESA ROPA Y COLORES, Y JUSTIFICAR LOS OBJETOS QUE LOS RODEAN EN RELACIÓN AL DISEÑO DE LA EPOCA.
-Se acompañará de una memoria descriptiva que tenga sinopsis del film, su ficha técnica, etc.
Todo con rótulo
LOS FILMS A ASIGNAR SERAN:
-THE TIME MACHINE (hay dos versiones, de los años 50 y de los 2000). Las escenas serán 1890s y el futuro.
-THE HOURS, (2002) director Stephen Daldry) – escenas década de 1920s, 1950s y 1980s
-LA FAMILIA (1987) director Ettore Scola (siglo xx)
-LE BAL (1983), director Ettore Scola (siglo xx desde 1920s)

-RETURN TO THE FUTURE III (1990) director Robert Zemeckis (1885 y 1980s)

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