Historia de la indumentaria y los textiles 2 / 2015
Bibliografía
obligatoria:
-JAMES LAVER BREVE
HISTORIA DEL TRAJE Y LA MODA
capítulos correspondientes a siglo xix y xx
-JOHN PEACOCK COSTUME 1066 TO THE PRESENT dde.
pag 76
-INST DE LA INDUMENTARIA DE
KYOTO, MODA DDE EL S.XVIII AL S.XX, TASCHEN ICONS.
-Apuntes sobre
contexto general y particular siglos xix y xx.
Cronograma tentativo_
1 Mièrc 25.3
introducciòn a la materia, programa, modalidad de trabajo, importancia de la
historia, armado de listas, BIBLIOGRAFIA. – ( teòrica ràpida repaso
indumentaria pre-era industrial o charla con los alumnos viendo què recuerdan
de historia1) – break -
teòrica contexto general siglo xix –para pròx q traigan apuntes contexto
partic siglo xix y texto de peacock y/o kyoto.
2 miérc 1.4
powerpoint contexto particular – explicación TP síntesis de evolución del
vestido (siluetas con referencias. Entrega TP
1 SIGLO XIX día….. Entrega tP2
SIGLO XX, día ……….)
3
miérc 8.4 VISITA A MUSEO CORNELIO SAAVEDRA, a las 10,30 hs en la puerta del
museo. Ubicación: av. Gral Paz y
Crisólogo Larralde, CABA (los del turno noche harán lo posible por asistir, se
les otorgará constancia de examen si lo requieren)
4 Mièrc 15.4 anàlisis
contexto particular siglo xix: mini
teórica sobre las dos corrientes y lectura conjunta de apuntes ferebee – break
– trabajo de selección de ejemplos de indumentaria del siglo xix y armado de
ficha/s con siluetas, por década, en equipos de 2
5 Mièrc 22.4 teòrica
indumentaria siglo xix primera mitad
– sigue armado de siluetas-fichas. Leer y Evacuar dudas sobre malas
interpretaciones en laver en la parte práctica.
6 Mièrc 29.4
teórica segunda parte, indumentaria s xix
– dibujo de siluetas-fichas en la parte práctica.
7. mierc 6.5 : ENTREGA TP 1
SILUETAS S.XIX. - Para próxima q traigan apuntes de contexto general siglo xx.
8 Mièrc 13.5 teòrica contexto general siglo xx; cuadro sinòptico. Para próxima q traigan
apuntes de ferebee cont. Part. Siglo xx. – PAUTAS TP FINAL ‘visiones de futuro’
trabajo de contextualización
9 Mìèrc 20.5
anàlisis contexto particular siglo
xx; lectura guiada/semi teòrica apuntes ferebee – break – armado de fichas
indumentaria siglo xx
10 Mièrc 27.5
powerpoint ilustrando el tema contexto
particular siglo xx. –break – armado de fichas indumentaria siglo xx.
11 Mièrc 3.6 teòrica indumentaria siglo xx – TODA LA CLASE
12 Mièrc 10.6 ENTREGA
TP 2 SILUETAS S.XX. Visado y firma de regularidades. (se devuelven en el
momento, no se corrigen porque se supone q ya se vieron durante la cursada y se
fue anotando què iban corrigiendo).
13 Mièrc 17.6
CORRECCIÓN idea y borrador del TP FINAL
14 MIERC 24.6 CORRECCIÓN ideas y borrador del TP FINAL
NORMAS DE CATEDRA:
-Se toma lista todas las clases, se pone media falta por llegadas tarde.
-La regularidad se obtiene con los 2 trabajos pràcticos cumplidos.
-La aprobación a travès de un TRABAJO FINAL ÚNICAMENTE EN EL LLAMADO DE
JULIO 2015..
-Pueden presentarse en varias fechas luego de ese llamado pero ya con
un examen final escrito y no con el TP.
-Si el TP no estuviera en condiciones de aprobación en julio, se le
permitirá reentregarlo en el llamado siguiente pero la nota será de
recuperatorio, (máximo 4 cuatro).
TP FINAL: VISIONES DE
FUTURO/CONTEXTUALIZACIÓN
Se asignará un film para ver y analizar, en el cual tengan lugar
situaciones en dos ó más épocas (en algunos casos del pasado, y en otros del
futuro aún por venir).
-De este film, se elegirán dos escenas que se deberán reconstruir
gráficamente, mostrando el vestuario con figurines dibujados a mano de los
personajes intervinientes (2 COMO MÍNIMO),
- Acompañar
los figurines (coloreados) con imágenes representativas (en collage, no
dibujarlos) de ese momento histórico: _diseño de muebles, lámparas, -obras de
arte -empapelado o textil
-diseño gráfico o poster -objeto
de uso cotidiano -literatura -medio de transporte, etc
Al pie de la imagen que muestra la escena, habrá un texto que explique:
-ubicación temporal y espacial (justificando cómo la deduce o averigua).
-explicar como justificación del vestuario elegido las características culturales,
socioeconómicas, y psicología de cada personaje;
- indicar las circunstancias en que usa ese vestuario (es decir, qué
estaría ocurriendo en esa escena del relato)
-Cada escena se reconstruirá en una lámina A3.
-: QUÉ SUCEDE EN LA ESCENA, CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONAJE, POR QUE
USA ESA ROPA Y COLORES, Y JUSTIFICAR LOS OBJETOS QUE LOS RODEAN EN RELACIÓN AL
DISEÑO DE LA EPOCA.
-Se acompañará de una memoria descriptiva que tenga sinopsis del film,
su ficha técnica, etc.
Todo con rótulo
LOS FILMS A ASIGNAR SERAN:
-THE TIME MACHINE (hay dos versiones, de los años 50 y de los 2000).
Las escenas serán 1890s y el futuro.
-THE HOURS, (2002) director Stephen Daldry) – escenas década de 1920s,
1950s y 1980s
-LA FAMILIA (1987) director Ettore Scola (siglo xx)
-LE BAL (1983), director Ettore Scola (siglo xx desde
1920s)
-RETURN TO THE FUTURE III (1990)
director Robert Zemeckis (1885 y 1980s)
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